Somos una emisora comunitaria de Raco (Tucumán, Argentina), el primer medio audiovisual del pueblo, surgida como parte del proyecto educomunicacional desarrollado desde Abrojos, colectivo de educación popular.

En 2014 la inauguración de la radio fue una fiesta. Nos acompañaron vecinos y vecinas con una gran expectativa por lo que el medio podía ser: un espacio de expresión, de participación, de encuentro y de construcción de identidades. Los jóvenes que habían arrancado en el taller de periodismo 7 años atrás tomaron el micrófono y condujeron el acto inaugural.

Primer aniversario de la radio

Lo que siguió al día fundacional es un camino sinuoso de alegrías, preguntas, esfuerzos compartidos, bajones, momentos peores y mejores como en cualquier proyecto colectivo. Pero había una historia previa…

Abrojos obtuvo su personería jurídica como fundación en 2009. Sin embargo, desde 2007 ya trabajábamos en la localidad de Raco, donde tiene su sede física. En 2013 obtuvimos la licencia para la radio comunitaria de baja potencia, que comenzó a transmitir en mayo de 2014 con el apoyo de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que nos donó la antena y la instalación.

El estudio de la emisora había sido montado en 2011 con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y equipado en 2012, cuando adquirimos consola, micrófonos, auriculares y una computadora que nos donó el Ministerio de Industria de la Nación.

Si nos remontamos a los comienzos, encontramos que en 2007 la actividad había comenzado con la revista Periodistas Escolares, en la que adolescentes raqueños/as asumieron la responsabilidad de contar su realidad.

En 2008 creamos la Biblioteca Popular Paulo Freire, y desde 2009 se llevaron adelante talleres de reciclado, diseño gráfico, gimnasia para mujeres, lectura para niños y niñas, plástica, armando de bijouterie y computación.

En 2010 en articulación con la Mesa de Gestión Local inauguramos el actual Telecentro Educativo Raco o ciber comunitario, espacio que formó parte de la Red de Centros de Enseñanza Aprendizaje del programa MI PC del Ministerio de Industria de la Nación.

En 2011 el marco del Taller de Periodismo se organizó el primer debate de candidatos a delegados comunales abierto a la comunidad. Los chicos y chicas coordinaron el espacio.

En 2010 y 2011, convocados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, coordinamos la capacitación de 13 radios comunitarias en formación. En esta experiencia desarrollamos propuesta de diagnóstico participativo con los responsables de cada una de las futuras emisoras a lo ancho y largo de la provincia.

FM Raco, según la Defensoría del Público (2016)

En 2016 conmemoramos el Día de la Identidad combinando expresión y trabajo colectivo. Con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, FM Raco 88.9 organizó en su sede un encuentro para jugar y divertirse en un Taller de Fotografía basado en la construcción de imágenes surgidas de la reflexión sobre la identidad, y un espacio de cuentos en el que sintieran reflejadas sus propias historias.

Lucas comparte su experiencia en el Taller de Lectura por la Identidad organizado por FM Raco

Participamos activamente en FARCO, las audiencias de la Defensoría del Público, jornadas y otras formas de encuentro y articulación para promover el ejercicio del Derecho a la Comunicación de nuestras Comunidades, la producción de contenidos respetuosos de los DDHH y la Diversidad, así como también revertir el deterioro que nuestro sector sufrió en los últimos y construir soluciones de fondo para las cuestiones vinculadas a los recursos y el financiamiento irresueltas desde la implementación de la LSCA, en 2009.

Nuestra intervención en las Audiencias NOA 2018

Suscribite
Recibí nuestras novedades por e-mail.